¿Qué es un community manager ?

Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad o los seguidores de una marca en Internet. Además, es el encargado de gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes en Internet.

Figura del profesional encargado de establecer un vinculo de relación entre la marca y su público objetivo.

Es la Voz principal de la marca en internet que tiene como objetivo garantizar el éxito de la empresa construyendo relaciones que conecten con la marca.

Community Manager significa Planear y ejecutar lasde tareas que hacen a una empresa tener presencia en el Internet. Este profesional debe de tener como habilidades principales la comunicación y el diseño.

¿Qué es un Social media manager ?

La figura de un Social Media Manager suele confundirse con la de Community Manager. Los términos suenan muy similar y a simple vista puede que sean parecidos, más sin embargo son muy distintos.

Social Media Manager es el gestor de Redes Sociales encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Prepara y planifica la estrategia de acción en redes que será ejecutada posteriormente por el Community Manager.

El Social Media Manager es el profesional encargado de crear el plan de medios sociales. Debe controlar a la competencia y a los clientes, analizar e interpretar los datos que se obtienen de las campañas publicitarias extrayendo conclusiones de cómo estas han funcionado y mejorarlas.

“El Community Manager ejecuta, el Social Media Manager planifica.”

El Social Manager es el encargado de guiar al Community Manager en la ejecución de la estrategia establecida.

Funciones y responsabilidades de un community manager

La función principal del Community Manager

Un Community Manager tiene como función principal gestionar la voz de la empresa en Internet y determinar la imagen publica de la marca. Para hacerlo, puede realizar las siguientes actividades:

  • Prestar atención al panorama corporativo. Ser los ojos de la empresa en las redes sociales en busca de oportunidades en el medio y amenazas que la marca puede enfrentar.
  • Responder a la comunidad online: El Community Manager es el encargado de atraer interacciones, visitas o ventas a través de diversas tácticas digitales, como lo pueden ser la difusión de contenidos.
  • Planificación de contenido. El Community Manager debe de planificar el contenido según los objetivos de la empresa. Este puede ser mensual, trimestral o anual.
  • Creación de contenidos. El Community Manager debe de contar con la capacidad de transmitir los valores, emociones y el tono de voz de la marca a través de la creación de contenido de valor para la audiencia de la empresa. La creación de contenido puede ser en redes sociales o en sitios web.
  • Atención al cliente en canales digitales. El Community Manager debe de contar con la capacidad de responder de manera acertada y adecuada a las preguntas, comentarios, criticas y demás asuntos que surjan entre las personas al interactuar con la marca.

La función principal del Social Media Manager

La función principal del Social Media Manager es crear el plan estratégico en medios digitales de la empresa. En este plan de contenido se establece quién es el publico objetivo, que red social se utilizara para alcanzarlo y qué tipo de contenido se creara para convencerlo. Para ello realiza lo siguiente:

  • Estudio de mercado Investiga qué quieren los consumidores, donde están, cuales son las redes en las cuales será posible encontrarlos, que tipo de contenido prefieren.
  • Diseñar la presencia de la marca Planifica que se hará, cuando y para qué.
  • Seleccionar las redes sociales y plataformas de promoción: No todas las redes sociales son para todos los negocios. De acuerdo al estudio de mercado, el Social Media Manager decide cuales son las redes sociales y canales digitales adecuados para realizar la promoción de contenido.
  • Diseñar la hoja de ruta que debe seguir el Community Manager: El Social Media Manager debe elaborar e indicar los pasos a seguir, que debe de realizar y cómo lo debe hacer el Community Manager.
  • Manejar y asignar presupuesto. El Social Media Manager es el encargado de administrar los recursos económicos o presupuesto de la empresa y distribuirlos entre las diferentes actividades que se llevarán a cabo como campañas publicitarias.
  • Supervisar el trabajo del Community Manager El Social Media Manager se encarga de velar que el Community Manager realice las tareas de forma efectiva y alineada con la estrategia o plan creado.
  • Diseño de plan ante crisis. Debe realizar un plan de anticrisis para tener planificado qué hacer cuando hay clientes insatisfechos.

Habilidades, aptitudes y actitudes de un community manager

Habilidades que debe poseer un Community Manager .

  • Empatia: Para representar a la empresa como un perfil que comprende al consumidor o cliente. Siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de su comunidad.
  • Comunicación: La atención al cliente debe ser siempre de forma moderada y no impulsiva. Busca la solución a los problemas de los clientes.
  • Redacción: La redacción de los mensajes, copys, títulos o descripción de las publicaciones debe de ser persuasiva y con buena ortografía.
  • Conocer a la comunidad:
    • Creadores: los generadores de contenidos. Para clasificarlos en este grupo, se pide una publicación en blog, una subida de vídeo, etc, al menos una vez al mes
    • Críticos: los que reaccionan ante el contenido de terceros dejando comentarios, editando wikis, etc
    • Coleccionistas: aquellos que recopilan enlaces, votan artículos y entradas o actividades similares.
    • Sociables: los participantes en redes sociales
    • Espectadores: consumidores pasivos de los contenidos ajenos.
    • Inactivos: aquellos que realmente no participan, aunque en teoría estén presentes.

Habilidades que debe poseer un Social Media Manager.

  • Tener una visión estratégica.
  • Entender como funcionan las redes sociales.
  • Actualizarse continuamente con las tendencias.
  • Ser creativo para captar la atención del publico.
  • Tener habilidades analíticas para interpretar datos.
  • Ser empático y tener habilidades de comunicación.

Herramientas de un community manager

Hootsuite

Gestiona múltiples redes sociales desde un solo panel.

HootSuite es una plataforma web y móvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones.

HootSuite permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, Instagram, YouTube, Foursquare. Wikipedia

Hootsuite

Alternativas a gratuitas hootsuite.

Simply Measured

Simply Measured es una herramienta que permite analizar las estadísticas de los perfiles y páginas que tengas en las distintas redes sociales.

Es una herramienta líder en análisis de redes sociales, utilizada por grandes marcas como Samsung, Adidas, American Express, Microsoft, AOI, Kia, etc.Analiza conversaciones, competidores, y a su público, estudiando el impacto de su marca en las redes sociales. Además, se integra con Excel y PowerPoint para conseguir una plataforma más visual, con datos más fáciles de interpretar. También compara sus propios datos con otros de sus competidores.

Google Analytics

Herramienta de analítica web de la empresa Google.

Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google lanzada el 14 de noviembre de 2005. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web

Estadisticas de las RRSS

Cada red social ofrece sus propias estadisticas.

Podrás administrar tu presencia profesional, consolidar tu marca o empresa, hacer crecer tu audiencia y conectar con seguidores. Tu contenido, insights, anuncios, Me gusta y seguidores.

Canva

Plataforma de diseño gráfico en línea

Canva es una plataforma de diseño gráfico en línea que se utiliza para crear presentaciones y gráficos para redes sociales. La compañía ha anunciado que tiene la intención de competir con Google y Microsoft en la categoría de software de oficina con productos de sitios web y pizarras.

Los objetivos de un community manager

  • Ayudar al desarrollo del marketing online de la empresa y las estrategias de difusión.
  • Crear un sentido de comunidad en torno a la marca.
  • Ayudar a la estrategia web de la empresa.
  • Monitorear las conversaciones y eventos principales.
  • Participar en redes sociales.
  • Proteger en redes sociales los nombres de la marca.
  • Administrar, asegurar y mantener el éxito del blog de la empresa.
  • Asegurarse de que sea una herramienta viable para comunicar a los clientes de la empresa.

Ademas, el Community Manager también ha de plantearse objetivos que son más similares a los de las relaciones públicas.

  • Identificar quiénes influyen en su sector, para establecer relaciones y colaborar con ellos
  • Involucrar y motivar a los defensores de la empresa más activos y asegurarse de que sus esfuerzos sean reconocidos
  • Responder de manera profesional a las crisis
  • Coordinar los esfuerzos de los moderadores, los evangelistas y los defensores de la marca para que los proyectos de la empresa se ejecuten eficientemente
  • Enseñar cómo iniciar la conversación y mantenerla

Tipos de community manager

Existen funciones del Community Manager que son universales, sin embargo, existen otras que dependen de las necesidades del negocio y de la forma de trabajo de las personas, empresas y/o agencias que manejan las marcas. Es por esa razón que a continuación se muestran los principales tipos de Community Managers de acuerdo a las funciones que desempeñan y a las responsabilidades que tienen:

Otros tipos de CM:

Existen mas tipos dependiendo de su funcion.

Otros tipos de CM.

El papel del community manager dentro de la empresa:

Ejemplo practico.

Fuentes