El plan de marketing digital

Análisis de la situación.

Cuando se quiere planificar, realizar una propuesta o marcar una hoja de ruta en el entorno digital, lo primero que se ha de hacer es un análisis de la situación actual de la empresa, negocio e incluso la de uno mismo, es decir, saber las acciones de marketing digital que se han realizado y los objetivos conseguidos en el momento presente, para determinar el «dónde estamos». Ya lo dice la frase:

Es importante, antes de empezar, entender la importancia de:

  • Definir tu plan estratégico,
  • Identificar a tu cliente ideal.
  • Evaluar tus campañas de marketing
  • Medir la presencia digital actual.

El análisis de la situación actual es una evaluación que se realiza para entender el estado de tu negocio en el entorno del marketing digital. Este análisis te permite identificar oportunidades y amenazas, además de evaluar tus fortalezas y debilidades.

El entorno interno

Al evaluar los recursos disponibles:

  • Personal.
  • Tecnología.
  • Presupuesto.
  • Habilidades

Podrás identificar las fortalezas y debilidades en estas áreas. Te permitirá reconocer las oportunidades de mejora y los aspectos en los que ya te destacas.

Ademas podrás evaluar el rendimiento y la efectividad de tus canales digitales:

  • Web.
  • Redes sociales.
  • Correo electrónico.

El entorno externo

El análisis externo te proporciona información valiosa para desarrollar e implementar estrategias de marketing digital que se ajusten a las tendencias y evolución del mercado, considerando:

  • Consumidores: Expectativas y preferencias.
  • Competidores: Acciones y movimientos.
  • Adopción de nuevas tecnologías.
  • Cambios en las regulaciones y leyes que puedan impactar tus estrategias de marketing digital.

Es fundamental evaluar el desempeño y la efectividad de tus canales digitales en comparación con la competencia y las tendencias de la industria.

Análisis PESTEL

El análisis PESTEL es un método descriptivo usado para conocer el contexto de una empresa. Busca profundizar en los elementos que rodean a un negocio, por ejemplo: aspectos políticos, económicos, ambientales, socioculturales, psicológicos o legales.

DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

Es una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro.

Es un buen comienzo cuando nos planteamos un nuevo proyecto empresarial ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable.

Además se puede convertir en una herramienta de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada.

El análisis DAFO se divide en dos partes:

Análisis interno: (Fortalezas y Debilidades)

En esta fase se realiza una fotografía de la situación de la empresa o proyecto empresarial considerando sus Fortalezas y sus Debilidades.

Análisis externo: (Amenazas y Oportunidades)

Tanto las Amenazas como las Oportunidades pertenecen al mundo exterior a la empresa pero deberían ser tenidas en cuenta bien para superarlas, en el caso de las amenazas, o bien para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado exterior.
Ejemplo:

Una vez realizado el análisis, es necesario definir una estrategia que lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.

Estrategias a partir de los datos:

Estrategias Ofensivas:

Se obtienen relacionando Fortalezas + Oportunidades.
Son estrategias de crecimiento: Buscan relacionar los puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación. Ejemplo: Si la empresa es líder en un determinado producto (Fortaleza), y sube la demanda (Oportunidad), se pueden emplear estrategias más agresivas de ventas, promociones, etc.


Estrategias Defensivas:

Se obtienen relacionando Fortalezas + Amenazas.
Son estrategias reactivas: Relacionan los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas. Ejemplo: Si la empresa es líder en un determinado producto (Fortaleza), y baja la demanda (Amenaza), se pueden crear productos nuevos, bajar precios, etc.


Estrategias Adaptativas:

Se obtienen relacionando Debilidades + Oportunidades.
Son estrategias de reorientación: en este sentido, se cambia algún elemento en las debilidades para aprovechar las oportunidades. Ejemplo: Si hay un servicio post-venta deficiente, y se detecta que es algo con gran valor en los servicios que se ofrecen, se puede potenciar y crear una campaña publicitaria para divulgarlo.


Estrategias de Supervivencia:

Se obtienen relacionando Debilidades + Amenazas.
Busca relacionar los puntos débiles internos y externos para conocer la situación de la empresa respecto de la competencia y el mecanismo a utilizar para revertir esta situación. Ejemplo: ante la pérdida de cliente en la empresa y mantenimiento de los mismos en empresas de la competencia, se deberían crear nuevas estrategias de fidelización.

Es un error común confundir estrategias con acciones:

Las estrategias no son concretas y pueden incluir una o más acciones.

Análisis de la posición en el mercado de la empresa

Determinar los objetivos del Test de Posicionamiento.

Es fundamental, antes de poner en marcha el proceso, definir los objetivos específicos que se persiguen con el estudio de posicionamiento. De este modo, nos aseguramos de que las conclusiones de la investigación tengan valor y sirvan para una adecuada toma de decisiones sobre las acciones futuras.

Concretar los públicos objetivos.

Definir quiénes son y qué características tienen estos públicos permitirá seleccionar a los participantes adecuados en los diferentes procesos de investigación.

Escoger las técnicas de investigación.

En función de los dos puntos anteriores, se tratará de fijar las técnicas más adecuadas para el proceso de investigación.

  • Entrevistas personales
  • Técnicas grupales. Uniendo en una misma mesa de debate a varias personas, pertenecientes a su target o público objetivo, en una discusión enfocada y dirigida por un moderador
  • Encuestas online
  • Cliente Misterio, representar el papel de cliente/usuario para poder evaluar distintos aspectos que se producen en los momentos de contacto entre la empresa evaluada y su cliente

Seleccionar el perfil concreto para la muestra

Establecer las características concretas que buscamos en las personas que van a participar en nuestra investigación.

Buscar a las personas que formarán la muestra y contactar con ellas

Preparar y ejecutar el proceso de obtención de información

Se trata del trabajo de campo, en el que se obtendrá la información de las personas seleccionadas para la muestra.

Analizar la información recogida

Una vez obtenida la información, se estudian los datos relativos a las percepciones de los participantes.

Extraer las conclusiones del estudio

Definición del público objetivo

Tu público objetivo es un grupo específico de usuarios que tienen más probabilidades de interesarse por tus productos o servicios.

Comparten rasgos comunes:

  • Edad
  • Sexo
  • Ingresos
  • Intereses
  • Retos
  • Objetivos.

Por ejemplo, el público objetivo de una marca de moda de alta gama podrían ser mujeres acomodadas de entre 25 y 40 años interesadas en artículos de lujo. Su renta es elevada y quieren verse y sentirse elegantes y sofisticadas.

Es fundamental que conozcas a tu público objetivo para poder centrar tus esfuerzos de marketing en las personas adecuadas y conseguir ventas.

Definición de objetivos

Indica lo que se quiere alcanzar, la forma de hacerlo y la razón por la que se quiere llegar a un resultado establecido.

Ejemplos de objetivos:
  • Incrementar ventas
  • Aumentar la calidad de los clientes potenciales
  • Desarrollar el conocimiento de marca
  • Disminuir la rotación de clientes
  • Mejorar el Retorno de Inversión (ROI)
  • Obtener más tráfico del sitio web
  • Multiplicar ganancias
  • Ganar nuevos seguidores en redes sociales
  • Incrementar número de reseñas de clientes
  • Potenciar el tráfico orgánico
  • Mejorar la reputación de marca
  • Diversificar fuentes de leads
El Sistema S.M.A.R.T para definir objetivos:

Especifico: solo un tema o un área y que objetivo se quiere alcanza
Medible: Para poder mejorar (valores numericos)
Alcanzable: algo que podemos lograr con nuestros recursos.
Relevante: Alineado con la visión de la empresa.
Tiempo: Realizable en el tiempo: Cumplir los objetivos en un plazo.

Establecer un presupuesto

El presupuesto de marketing es un documento en el que se detalla todo el dinero que la empresa pretende gastar en acciones de marketing durante un periodo.
El presupuesto debe incluir los gastos necesarios para poner en marcha las diferentes estrategias de marketing que hayamos definido para nuestro negocio, como:

  • Publicidad en buscadores,
  • Creación de contenidos,
  • SEO
  • Etcétera.
Objetivo:
  • Priorizar los diferentes gastos.
  • Tener una buena planificación.
  • Valorar correctamente cuál es el retorno de la inversión.
Motivos para elaborar:
  • Controlar los costes de marketing de la empresa.
  • Desglosar fácilmente los costes totales y por partidas y poder tomar medidas si el gasto excede lo previsto.
  • Objetivos en términos de retorno de la inversión.
  • Disponer de un historial de referencia.

Desarrollo de una propuesta de marketing digital.

Un workflow es la automatización de los procesos de trabajo que desarrolla una empresa en su día a día, de tal forma que las tareas a realizar y la información pasen de un trabajador a otro siguiendo una jerarquía determinada y siguiendo unas reglas o patrones preestablecidos con anterioridad.

Un lead es una persona o empresa que haya expresado interés en tus productos o servicios. Tambien para marketing, un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar.

Estrategias didácticas

Fuentes:

nuvaweb

hubspot

Inboundcycle

iebschool

Comunicare

DAFO

mkgabinet