Estrategias de marketing digital 2.0

Marketing de contenidos

  • Crear Contenidos
  • Utilizar diferentes Formatos

Objetivo:

  • Atraer al público.
  • Crear relación a largo plazo con el público.
  • Convertir el público en cliente.

Tipos de contenidos:

Informativo
  • El contenido más importante de la marca.
  • La información que se quiere dar sobre la misma marca y sus productos.
  • Por ejemplo: horarios, precios, colecciones, diseños, …
Educativo

Dar información sobre temas relevantes para la marca.

Entretenimiento
  • Contenido fácil, sencillo, divertido.
  • Fomentan compartir.
  • No tienen por qué aportar valor.
Concientización.

Convencer para consumir un producto a través de la persuasión afectiva, psicológica o racional.
Concienciación sobre un problema y dando una propuesta de solución.
Esto permite que, de manera natural, los consumidores sientan el compromiso de adquirir tus productos o servicios.
Hay una mayor lealtad a las marcas cuando se comparten los mismos valores.

Contenidos Propios y de terceros:

Proporciones de contenido.

60% Contenido propio.

40% Contenido de terceros.

Etapas de la estrategia.

1. Consciencia

  • Hablar del valor del producto.
  • Diferencias con la competencia.

2. Consideración

  • Implementar Costumer services*
  • Cuanto mas cercano al cliente mejor.

3. Decisión

  • Empuje final
  • Añadir detalles extra de interés para que el cliente
    acepte nuestro producto.

Las claves de la estrategia.

Define la marca

  • Quien eres
  • Valores
  • Personalidad
  • Diferencias con el resto
  • Señas de identidad
  • Coherencia, no te desvíes de tus valores

Estrategia Nativa

Crear un plan de acción concreto y distinto para cada plataforma. Narrativa transmedia.

Ejemplo:
  • FACEBOOK
    • Información:
      • Horarios
      • precios
      • ofertas
      • novedades
  • Instagram
    • Fotografías:
      • Artículos
      • Productos
      • trabajos
  • X (Twitter)
    • Opiniones
      • Encuestas
      • Novedades

Cuida tu web

Fomenta y Consigue tráfico para tu web.
En tu web tienes el control total, en las demás plataformas, no.

Constancia:

Marca, planifica y cumple un calendario.

Valor de los Contenidos

  • Entretenimiento
  • Formación
  • Inspiración / motivación


Todos los contenidos han de aportar para
ganar y mantener interés en nosotros.

Ciclo de trabajo:

Planificación.

Sistema S.M.A.R.T

Tarjet

Elegir cual ha de ser el público al que nos enfocamos para convertirlo en usuarios, clientes.

Canales:

Medios por los que alcanzamos al Tarjet.

Redes sociales, Correo, google,….

Formatos:

  • Video
    • Uso de video
    • Social Video, Crear contenido destinado a compartir.
    • Viral Video, cuando consigues que se comparta mucho.
  • Imágenes
    • Crearlas o que estén libres de derechos.
    • Personalidad para que todas las imágenes recuerden a la marca.
    • Usar los mismos filtros
    • Añadir logo
    • Uniformidad
  • Memes
    • Gran aceptación
    • Se comparte mucho
    • Puede no entenderse en todos los lugares a los que llega.
  • Infografía
    • Contenido informativo
  • Listicle
    • Listado de cosas
  • Quote
    • Es la réplica exacta de un enunciado “cita”, en español.
  • GIF’s
    • Es un archivo de imagen que se anima mediante la combinación de varias imágenes.

Calendario editorial.

Nos ofrece una visión amplia de:

  • Todos los canales
  • Todas las cosas a publicar
  • Formatos y tipos de contenido
  • Cuando

La duración de una estrategia de marketing debe de ser al menos de 6 meses para conseguir resultados.

Es recomendable hacer previsión de un máximo de una o dos semanas en el calendario.

KPI

Todos los valores que podamos tomar para:

  • Estadísticas
  • Medir los resultados.
  • Comprobar que cumplimos objetivos.

Gracias al estudio de los datos recopilados, podremos ver el funcionamiento real de la estrategia y si la debemos revisar, continuar, corregir, etc.

E-mail marketing

El email marketing se define como el envío de comunicaciones con fines informativas o publicitarias a través del correo electrónico a una lista de suscriptores.

Debido a su capacidad de personalización y segmentación, supone una de las vías más eficientes para aumentar la conversión y la recurrencia de tus potenciales clientes, además de ser un medio económico y con un precio fijo que siempre se mantiene estable.

Plataformas de e.mail marketing

Marketing experiencial online

El Marketing Experiencial no centra su enfoque en las características inherentes del producto, como su calidad, funcionalidad o conveniencia, sino que pone el foco en las experiencias que el usuario va a vivir, ya sea durante su comercialización, o disfrute.

La premisa detrás de este enfoque es que el cliente elige un producto o servicio porque es impulsado por el deseo, más que por la necesidad.

marcelofourque

Entonces, las vivencias, la experiencia de disfrute, pasan a ocupar el primer lugar entre los factores de decisión.

El Marketing Experiencial, no limita su enfoque al momento de uso del producto, sino que se extiende a través de todo el “buyer journey”, desde el primer momento de contacto con la publicidad, el proceso de compra, el momento del disfrute, y llega hasta el momento de compartir lo vivido con sus contactos. De manera que la huella que deje en el consumidor sea mucho más duradera.

El objetivo es:

Crear situaciones, que se constituyan en experiencias susceptibles de ser compartidas como vivencias positivas y gratificantes.

Al mismo tiempo, se intenta crear una sensación de pertenencia, a un grupo determinado que funciona como grupo aspiracional para el cliente.

Marketing Experiencial le permite al consumidor, alcanzar los niveles de:
  • “afiliación”
  • “reconocimiento”
  • “autorrealización”

Aspectos a destacar:

Publicidad en redes sociales

Campañas de boosting en las redes sociales.

Posicionamiento web o SEO

Coloca tu marca en lugares destacados mediante contenido orgánico

SEM y Google Adwords

Realiza campañas de pago de tu web con google para posicionar tu marca.

Advocacy marketing

El consumidor como prescriptor (Marketing de recomendación)

Es la estrategia de marketing que busca conseguir la recomendación de los clientes de una empresa sobre sus productos o servicios, convirtiéndolos en promotores, prescriptor o embajadores de la marca.

Marketing de influencers

Dentro de la figura del prescriptor se puede diferenciar entre:

Brand advocate.

El cliente satisfecho que habla libremente de nuestro producto porque le gusta.

Influencer.

Un generador de opinión, ya sea famoso o no, seleccionado expresamente por la marca para comunicar un mensaje concreto.

Estos son capaces de generar opiniones y reacciones en las personas que los siguen, y eso a nosotros nos interesa mucho.

Influencers

Marketing viral

El marketing viral es el nombre que se le da a los métodos promocionales que naturalmente explotan a través del boca a boca y del rumor digital. El marketing viral genera un interés naturalmente a través de material valioso y entretenido que se propaga como un virus en Internet.