Streaming

El concepto de streaming se refiere a cualquier contenido de medios, ya sea en vivo o grabado, que se puede disfrutar en computadoras y aparatos móviles a través de Internet y en tiempo real.

Son tipos comunes de contenido de streaming:

Los podcasts:

Podcast – Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil. Tambien es el Archivo que contiene esta emisión.

Webcasts:

Webcast – es un diseño de transmisión a Internet donde transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio. Las aplicaciones clientes de Webcast permiten que un usuario conecte con un servidor, que está distribuyendo el webcast.

Webinar

Los webinars (conferencia web) suelen usarse como herramientas colaborativas en directo, en las que no se necesita un elevado grado de personalización en la comunicación. Son herramientas con un diseño pre establecido y no permiten una valoración en cuanto a métricas concretas. La dimensión de usuarios que se conectan no suele ser muy elevada. Como hacer un webinar.

Películas

Programas de TV

Videos musicales

Crear un Potcast

Fuente ionos
  1. Tema.
    Busca un tema del que tengas conocimientos.
  2. El equipo.
    No se necesita un equipo caro de alta gama, buenos auriculares y un micrófono USB
  3. Grabación
    – Graba en lugares lo más pequeños e insonorizados posible.
    – No olvides cargar las baterías o tener a mano los cargadores del portátil.
    – Pon tu móvil en modo avión o siléncialo.
    – Para las grabaciones a distancia, necesitarás una conexión a Internet estable.
    – Antes de grabar, ajusta el volumen (idealmente a -6 decibelios o “dB”).
    – Enseña a los invitados (distancia entre la boca y el micrófono, postura, procedimiento, etc.).
    – Prueba siempre la grabación (comprueba si hay ruido de fondo).
  4. Edidión y postproducción
  5. Hoster
    Te conectas a la plataforma de alojamiento que elijas y subes allí el archivo de audio.
    Todos los archivos de audio se almacenan en el servidor y se genera el llamado feed RSS de tu podcast.
    Esto se transmite a las plataformas de streaming, también llamadas “podcatchers”, para que el feed del podcast sea actualizado por el respectivo servicio de streaming con cada nuevo episodio.
  6. Marketing.
    La publicidad es inevitable. Pero esto no significa que haya que pagar por ella. La publicidad de pago puede ser una herramienta de marketing eficaz para aumentar tu audiencia, pero no es necesaria al principio. En cambio, el boca a boca ayuda

Por ejemplo, podemos utilizar la herramienta online gratuita pra podcast Anchor para crear nuetro primer podcast:

Una ejemplo de herramienta online para crear un potcast es:

Retoque de audio

Un ejemplo de aplicación online par editar audio es bearaudio.

Bear Audio Editor

Una herramienta completamente nueva de edición de audio en línea que está basado y HTML5 y no precisa que subas archivos de audio al servidor.
Principales funciones:

  • Cortar y eliminar audio
  • Combinar audio, canciones y tonos de llamada al mismo tiempo
  • Superponer y desvanecer audio
  • Silenciar y ajustar el volumen
  • Formatos de importación soportados: MP3, WAV, OGG
  • Formato de exportación: WAV

Sound cloud

SoundCloud es un servicio de retransmisión de música vía streaming que a diferencia de Spotify y otras plataformas, este tiene la opción de poder subir canciones y álbumes directamente, sin la necesidad de distribuidoras externas. Wikipedia

Fundación: agosto de 2007, Estocolmo, Suecia

Oficinas centrales: Berlín, Alemania

Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 2007

Tipo: Privada

Fundadores: Alexander Ljung, Eric Wahlforss

Tipo de operación comercial: Empresa privada

Subir y compartir un audio

  1. Ir a la web soundcloud
    • Logearnos en nuestra cuenta o crear una nueva.
  2. Subir nuestro audio a la plataforma
  3. Indicar los detalles de nuestro audio y despues guardamos.
    • Título
    • Imagen
    • Genero
    • Etiquetas
    • Descripción
  4. Compartir
    • Soudcloud nos entrega un enlace (link , URL) por el cual podemos compartir este audio en otras plataformas.

Turorial básico de SOUND CLOUD

Radio online

La radio por internet o radio online consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico (tales como su guion y su lenguaje) a través de internet mediante streaming.

Una buena herramienta para la radio online en vivo es livevoice.

LiveVoice.io es la aplicación inteligente para la transmisión de audio de eventos en vivo. Es la forma más simple y asequible de transmisión de audio en tiempo real, como interpretación simultánea en eventos in situ.

Crear un canal de emision para directos

  1. Ir a la web livevoice
    • Logearnos en nuestra cuenta o crear una nueva.
  2. Crearemos un Evento.
    • Pondremos un título
    • En este nuevo evento crearemos uno o mas canales.
    • Pondremos un título a cada canal
    • Cada canal, por ejemplo, puede ser un idimo del evento.
  3. Invitar a participantes mediante un codigo de acceso.
    • Locutores (las personas que hablan)
    • Oyentes (el publico)

Locutor de un evento

El locutor desde la web o la app de livevoice introduce el codigo recibido por el administrador del evento y habla libremente a los oyentes.

Oyente del evento

El oyentedesde la web o la app de livevoice introduce el codigo recibido por el administrador del evento y escucha lo que dice el locutor.

El guión

Recomendaciones a la hora de elaborar un guion de radio o podcast.

Noticia, que responder:

  1. ¿Quien?
    • protagonista, afectados,…
  2. ¿Donde?
    • lugar de los hechos
  3. ¿Cuando?
    • fecha y moento de los hechos
  4. ¿Porque?
    • Toda la informacion que tengamos tanto de las causas, cirtunstacias, y resto de detalles que aporten a mejorar la informacion de la noticia.

Entrevista

  1. Preguntar que respondan al «que».
    • evitar respuetas que lleven al si o no
  2. Escuchar
  3. Contrapreguntar
    • por si escuchamos algo interesante.
  4. Repetir con tus palabras, para situarnos.
  5. Usar silencios.
    • para conseguir mas.

Mejorar los resultados

  1. Dar voz a los entrevistados y menos a nosotros.
  2. introducir musica y sonidos.