Definición de Relaciones públicas:

Proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente ventajosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos.

Elementos de las relaciones públicas:

Organizaciones

Una agrupación de personas en torno a una causa común. Una organización puede ser una empresa, un gobierno, una ONG, o sea, puede adoptar muchas formas.


Públicos

Las personas o grupos de personas que interactúan con una organización. Son los destinatarios de los mensajes, a quienes se quiere llegar y conquistar con los mensajes para promocionar un producto o un servicio o para promover la marca y sus iniciativas

Procesos de comunicación

En el proceso de comunicación se establecen los mensajes, los canales, las herramientas, los actores: emisor y receptor, entre otros aspectos claves.

Necesita de dos partes o de varias partes que se relacionan de diversas maneras para establecer procesos de intercambio.


Procesos no lineales

Cuando la comunicación y las relaciones públicas suceden de forma espontánea, cuando una persona conoce de una empresa o de un producto, sin que la empresa haya comunicado. En estos casos se asume el riesgo de que el mensaje que llegue al público no sea el que la empresa quiere comunicar.


Relaciones de intercambio

Es cuando los vínculos y los procesos de intercambio entre organizaciones y públicos, generan beneficios y valor para ambas partes.

Por ejemplo, cuando una agencia de noticias envía información relevante a un medio de comunicación: la agencia de noticias logra promover el contenido de su marca y el medio consigue una fuente que le entrega contenido relevante.

La publicidad en internet ha roto barreras y ha puesto grandes audiencias al alcance de todo tipo de empresas.

Donde antes había que contar con grandes presupuestos para llegar a los medios, ahora basta con un ordenador y unos euros al día.

Pero eso no quiere decir que no haya que invertir tiempo, esfuerzo y recursos para conseguir que nuestras campañas sean realmente efectivas.

Visibilidad y accesibilidad 24/7.

Normalmente, los anuncios tradicionales solo están disponibles durante un tiempo o en un medio determinados. En cambio, la publicidad por internet está disponible de manera ininterrumpida y potencialmente puede ser vista por cualquier usuario que disponga de una conexión a internet.

Presupuesto totalmente escalable.

Desde unos pocos euros al día hasta macrocampañas de millones de dólares, la publicidad en internet puede adecuarse a las necesidades de empresas de todo tipo y tamaño.

Posibilidades creativas.

Anuncios de display de todos los tipos y tamaños, texto desde unas docenas de caracteres hasta miles de palabras, vídeos de cualquier longitud, formatos que interactúan con los usuarios, sitios web enteros… Internet es el sueño de cualquier creativo publicitario dispuesto a dejar volar su imaginación.

Ubicaciones y segmentación.

Con las nuevas herramientas de publicidad en internet (sobre todo las que aprovechan las bases de datos de las redes sociales) podemos microsegmentar nuestras campañas todo lo que sea necesario para dar con el público ideal y asegurarnos de no desperdiciar impresiones. En particular, la segmentación por intereses y comportamientos nos permite dar en la diana del target.

Herramientas de medición.

Por último, la publicidad online nos permite estar al tanto de todo lo que ocurre con un nivel de detalle que nunca habíamos imaginado hasta ahora. Hoy en día, todas las soluciones de publicidad digital disponen de herramientas de medición avanzadas al alcance del marketer, por lo que podemos saber en todo momento qué es lo que está ocurriendo y cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestras campañas.

Depende de internet.

Solo los usuarios que cuenten con dispositivos conectados a internet podrán ver la publicidad en línea.

Manejo de plataformas.

Cada red social, página web o buscador tiene su propio software para publicar anuncios, por lo cual cada uno requiere de ciertos conocimientos y práctica.

Mucha competencia.

Ya que este es un tipo de publicidad muy accesible e internacional hay numerosas marcas que también están tratando de acaparar la atención de los usuarios.

Desconfianza de los consumidores.

Como consecuencia de ataques cibernéticos, robos de datos personales y bancarios, estafas de falsos vendedores, entre otras artimañas, varias personas rechazan o desconfían de los anuncios en línea.

Características de la publicidad online

Objetivos de campaña

Cada software para crear campañas tiene la función de fijar objetivos, los cuales pueden ser venta de productos o adquisición de servicios, conversiones, tráfico al sitio web, reconocimiento de marca, alcance amplio de los anuncios, interacción con los usuarios, descargas de aplicaciones, reproducciones de video.

Accesible

La publicidad online no tiene un precio establecido, sino que depende de cada empresa destinar cierta cantidad de recursos para la promoción de su marca. Por lo cual es una herramienta funcional para pequeños y medianos negocios, así como para grandes compañías internacionales.

Segmentación

Esta es una práctica de marketing que permite dividir el público objetivo en uno o varios grupos con base en datos demográficos, intereses, creencias, comportamientos y personalidades similares. De este modo se puede crear publicidad más personalizada y con mayores posibilidades de captar la atención de clientes potenciales.

Exposición 24/7

Otra de las características más destacables de este tipo de publicidad es que está en acción para ser mostrada a los usuarios las 24 horas del día y los 7 días de la semana, dentro del periodo que dure la campaña. Esta modalidad, que no está sujeta a horarios de oficina, abre la puerta a más ventas.

Resultados medibles

Todas las acciones de los usuarios generan datos que ayudan a determinar si la publicidad online está funcionando o no. Ya sea un clic, una descarga de un ebook, el tiempo de navegación en la página web de la marca, la cantidad de likes y reacciones en una publicación de redes sociales, entre otras, arrojan métricas de rendimiento.

Contenido creativo

Dado que posee múltiples formatos y canales de exposición representa una amplia gama de posibilidades para realizar anuncios que causen diferentes sensaciones en los usuarios; se puede contar una historia, usar imágenes originales, crear un claim publicitario divertido, etc.

Ejemplo de funcionamiento de anuncio.

El Outbound Marketing, también conocido como marketing de interrupción, marketing de salida o incluso marketing tradicional, utiliza acciones de marketing con las que hacer llegar un mensaje a un gran número de personas con el objetivo de vender.

«…Flujo comunicacional que se transmite sólo de emisor a receptor. El receptor sólo recibe información, pero no emite mensajes.»

Con el fuerte auge del Marketing Digital actualmente, la publicidad tradicional o unidireccional presenta un gran número de desventajas:

Desventajas de la publicidad unidireccional

Falta de segmentación.

Este tipo de publicidad se presenta a través de un canal sin atender a las previas necesidades de los consumidores. Si no recibes información de los usuarios acerca de tus campañas publicitarias en estos medios no sabrás quien las ha visto y quién no. No conoces el público al que llegas. Esto va a dificultar que el anunciante o empresa pueda realizar una correcta segmentación de mercado.

Valor elevado.

La publicidad unidireccional es mucho más cara que la publicidad del marketing digital. La producción de un anuncio, contratar a los actores que van a formar parte de él y hacer un acuerdo con el medio va a salir costoso. Contratas al medio para que introduzca tus anuncios en sus contenidos. No es lo mismo que publicar mi propio anuncio en mi plataforma web o redes sociales.

Publicidad intrusiva.

Es publicidad que irrumpe al usuario. No es publicidad que le sale al usuario en base a sus intereses o búsquedas anteriores. Esto le quita todo su valor, pues no se trata más que de promocionar una marca, producto o servicio.

Dificultad de medición.

Difícil medir resultados. No conocemos el público al que llega, no recibimos información de los usuarios que han recibido nuestros contenidos, no tenemos ningún dato para medir los resultados. Resulta una tarea muy difícil medir los resultados de la publicidad tradicional. No podemos monitorear si el anuncio ha resultado efectivo o, si por el contrario, deberíamos modificarlo.

El marketing de atracción es una técnica que pretende llegar a los clientes potenciales de una empresa a través de la generación de contenidos de su interés.

De esta manera, destierra prácticas de marketing tradicionales y más intrusivas –outbound marketing– para entablar una relación de confianza en base al marketing de contenidos.

Principales características

  • Técnicas que no resultan intrusivas.
    • Las personas que acceden a estos contenidos tienen, por lo general, una buena imagen de la marca.
    • Es decir, es una buena técnica de branding al mismo tiempo.
  • Está completamente centrado en el buyer persona de la marca.
    • Permite a la empresa diferenciarse de la competencia en base a contenidos generados exclusivamente para el target de la marca.
  • Solo se centra en la parte alta del embudo de ventas.
    • Es perfecto para generar y hacer crecer la base de datos de un negocio, de manera que estos primeros contactos puedan ir generando una relación de confianza con la marca y convertirse en algún momento en clientes de la misma.
    • Permite crear una comunidad en torno a las redes sociales, aumentando la visibilidad y el engagement de la marca.
    • Los contenidos evergreen son perfectos para trabajar el marketing de atracción a largo plazo, reduciendo los esfuerzos de producción y los costes en los que incurre la empresa para producir contenidos.

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Marketing de atracción vs. Inbound marketing

Se basan en la misma premisa: atraer a los clientes en base a contenidos generados para responder a sus intereses. Sin embargo, el inbound marketing acapara un proceso más largo: es decir, desde la primera toma de contacto hasta la posterior compra y fidelización del cliente a largo plazo.

Debes saber que, en un inicio, se acuñó el término marketing de atracción para traducir al castellano el concepto de inbound marketing.

Sin embargo, con la introducción de nuevas tecnologías del mundo online en las campañas de marketing y su evolución, ambas ramas se han ido diferenciando.


El marketing tradicional siempre se ha caracterizado por basarse en acciones que aportan poco valor a los clientes. A través de anuncios en medios de comunicación, email marketing, PPC (pago por clic) u otras fórmulas, se ha golpeado intensamente a quienes recibían esos impactos con el fin de empujarlos a sus web y venderles algo.

  • El marketing significaba exclusivamente publicidad.
  • Los anuncios tenían la función de atraer a las masas.
  • La publicidad era unidireccional: de empresa a consumidor.
  • La publicidad consistía únicamente en vender productos.
  • La publicidad se basaba en campañas de vida limitada.
  • La creatividad se consideraba el componente más importante de la publicidad.
  • Era mas importante para la agencia de publicidad ganar premios que su cliente adquiriese más clientes.
  • La publicidad y las relaciones públicas eran diciplinas independientes, que las ejercían personas con objetivos, estrategias y criterios diferentes.

IGNORE LAS VIEJAS NORMAS DEL JUEGO.

Las relaciones públicas no consisten únicamente en preparar comunicados para los medios de comunicación. Y aunque la publicidad sea parte de una estrategia de marketing, ésta no se trata simplemente de emitir publicidad unidireccional.

Si el objetivo es comunicarse de forma directa con el comprador, si se pretende que la empresa tenga más visibilidad en línea y si desea que las personas entren en el proceso de venta de su empresa para que compren algo (o soliciten, donen, se adscriban, envíen sus datos), debe empezar a replantearse las antiguas normas.

Históricamente se ha entendido el concepto de Relaciones Públicas y Prensa como un conjunto de acciones de comunicación coordinadas que tienen como finalidad principal el de fortalecer los vínculos de diferentes públicos cara a ayudarles en determinadas acciones. O explicado de otra manera:

Generar un vínculo entre la comunicación, la organización y las partes interesadas utilizando para ello métodos de otras ramas como el periodismo, comunicación, política, psicología, sociología, publicidad, o diseño, eventos, entre otras.

Ejemplo: Presentación de productos

Una presentación de productos, las relaciones públicas son fundamentales para tratar el enfoque que se le da a los productos en los medios de comunicación tanto especializados como generalistas. Es más difícil conseguir la atención de los medios de comunicación en una presentación de productos si no hay una buena política de relaciones públicas detrás de dicha presentación.

En estos casos, las relaciones públicas deberán persuadir a los diferentes medios de comunicación de que el producto o productos que se está presentando es interesante desde un punto de vista mediático y que puede ser de interés al medio de comunicación y a sus lectores, oyentes o espectadores.

Fake news

La lucha contra las llamadas “fake news”, un fenómeno viral que se ha popularizado increíblemente y que puede dañar reputaciones sin ningún tipo de base real detrás.

Protección de datos

Que está generando verdaderas pesadillas a muchas empresas (especialmente multinacionales) tras el endurecimiento de las diferentes normativas estatales y, especialmente, del RGPD de la Unión Europea.

Marketing digital

Dado que es uno de los aspectos fundamentales de la visibilidad de una marca y una de las vías de comunicación más importantes que tienen las empresas y organizaciones con sus públicos potenciales.

Fuentes: